Los Villares presenta el primer producto turístico de La Sierra de Córdoba basado en todos sus atractivos

La experiencia “Arropados por estrellas” aúna la visita a hitos monumentales como Medina Azahara y Las Ermitas, gastronomía serrana popular, actividades al aire libre y alojamiento en tiendas confort con todas las comodidades.

Santiago Antón, gerente del Camping Los Villares-Sierra de Córdoba, ha presentado esta mañana el producto turístico “Arropados por las estrellas”, que aúna grandes atractivos de La Sierra de Córdoba como  visitas a hitos patrimoniales y monumentales (Las Ermitas o Medina Azahara), la gastronomía de La Sierra a pensión completa, actividades de senderismo y cicloturismo guiadas y el alojamiento en tiendas de camping permanentes, ya preparadas con todas las comodidades y que funcionan como habitaciones de hotel, todo ello por un precio cerrado. “Es la primera vez que se crea un producto turístico cerrado que conjunta tantos atractivos de La Sierra, un espacio natural que es tan cordobés como el Casco Histórico de la ciudad. Un producto que se presenta y desarrolla sin necesidad de apoyarse en los muchos atractivos de la ciudad, porque los de La Sierra son también enormes aunque menos conocidos”, ha afirmado Santiago Antón.

María Luisa Rodríguez, Santiago Antón y Valeriano Cassani, al inicio de la jornada.

La puesta de largo de este producto turístico, en la que acompañaron a Antón el cogerente del Camping, Valeriano Cassani, y María Luisa Rodríguez, ha tenido como escenario la 4ª edición del Encuentro Networking 2019 de Empresas del Sector Turístico y Complementario, celebrado esta mañana en la sede de CECO, en el que han participado una veintena de empresas ligadas al sector que, a lo largo de una intensa jornada, también pudieron exponer novedosos productos turísticos. Así, también sorprendieron productos turísticos como una visita a campos de girasoles con experiencias gastronómicas y enológicas centrada en el exigente mercado japonés, de la firma Caracol Tour; un servicio de vuelos aéreos a la carta en autogiros fabricados en Córdoba, a 85 euros el vuelo o una oferta de programas de experiencias superlujo por encargo en la Subbética.

Además, por votación de los asistentes se distinguieron a tres productos turísticos innovadores: ‘Mereces un respiro’, de retiro espiritual en un alojamiento en la Campiña Sur, de la empresa Alojamientos Rurales Buytrón; Halal Spain, con una visita turística de siete días con todos los atractivos monumentales gastronómicos y de experiencias naturales basados en la Córdoba de los Omeyas y destinados al público femenino islámico, de la firma Culturaltours, y ‘Experiencia MIO 1898’, para divulgar los valores de la Dehesa en torno a la crianza del cerdo ibérico de bellota ligado a la naturaleza y la gastronomía, de la firma Cortijo y Dehesa.

Los representantes de los productos turísticos distinguidos en la jornada.

La jornada, en la que participó la delegada de la Junta de las Consejería de Turismo en Córdoba, Purificación Joyera, fue abierta por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y delegada municipal de turismo, Isabel Albás, que destacó la oportunidad de este 4º Networking ya que “lo que veo en Córdoba es talento, talento y talento”, dijo refiriéndose al empresariado turístico local. Por su parte, Antonio Díaz, presidente de CECO, recordó la importancia de la cita como fórmula para dar a conocer el trabajo de los empresario de la hostelería ante la sociedad y entre sí, creando nuevas sinergias y ”en definitiva, haciendo negocio”. En términos semejantes se manifestó Inmaculada Silas, delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, que además puso el evento como ejemplo de cooperación entre instituciones, y el vicepresidente de CECO, Vicente Serrano.

Autoridades minutos antes de abrir la primera ponencia del encuentro.

Por su parte, las dos ponencias del encuentro han tenido un peso especial, como la del director del Sevilla Congress&Convention Bureau, Manuel Macías, sobre la necesidad de productos turísticos para el turismo de congreso, para lo que adaptó la experiencia de Sevilla a Córdoba, así como la intervención del arquitecto y ‘coach’ Francisco José Canovaca, fundador de Coacharte, que reflexionó sobre el liderazgo en el sector turístico y en el mundo empresarial en general. La jornada se cerró con un networking y una copa de despedida en la que los asistentes pudieron intercambiar contactos y experiencias para futuros proyectos y negocios conjuntos.

La Federación Al-Zahara abre en Los Villares su Semana Vecinal 2019

Expertos alertan de catástrofes por el fuego en La Sierra e inundaciones en cauces. Mayores temperaturas y la población, con vías que son auténticas “ratoneras”, aumentarán los daños medios de cada incendio forestal hasta en un 26% y los costes de extinción en un 65%. Responsables de la Confederación Hidrográfica y de la Gerencia de Urbanismo también advierten del peligro de inundaciones y ofrecen sus estudios para que los vecinos se informen y protejan.

“Lo decimos todos los que estudiamos el riesgo de incendio. No es un secreto. Estamos esperando un fuego en las próximas décadas en La Sierra en el que… se va a armar. Luego la Justicia, como debe ser, intervendrá cuando haya muertes, pero ya será demasiado tarde”, Así de contundente se mostraba esta mañana el técnico de Participación y Prevención Social del Infoca en Córdoba, Iván Luque Marín, confirmando el duro análisis que también ofreció el doctor ingeniero de Montes e investigador de la UCO Juan Ramón Molina Martínez. “La catástrofe la venimos anunciando. Ojalá no ocurra, pero no va a ser así”, ha advertido Molina. Ambos expertos abrieron la jornada “Riesgos medioambientales en nuestra ciudad ante el cambio climático”, con la que la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha iniciado su 16ª Semana Vecinal.

Un aspecto de la sala durante la primera mesa-debate de la jornada de hoy. FOTO: JUAN M. NIZA.

El escenario escogido para la jornada ha sido, para recalcar el espíritu del encuentro, el Parque Periurbano Los Villares, concretamente el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) y el restaurante del Camping. Así, en el salón de actos del CRV-Los Villares los expertos Molina y Luque dieron cuenta de cómo el riesgo potencial con el cambio climático en los incendios forestales se está disparando en la Sierra de Córdoba por razones como el propio aumento de la temperatura en curso unida a la ya fuerte presión de la población existente, en un entorno “muy complejo” por la presencia de edificaciones, vehículos, vías que pueden verse colapsadas en caso de emergencia, falta de planes y de concienciación y no desarrollarse la normativa para los planes de autoprotección (de reglamentación municipal) y los planes de prevención de Incendios Forestales, que regula la norma autonómica.

Así, el Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales del Departamento de Ingeniería ha detectado problemas como la “alta inflamabilidad de los setos de las urbanizaciones de la Sierra, una reducción de la humedad media del matorral con el cambio climático del 18%, daños económicos sobre los terrenos forestales incrementados según los escenarios entre un 6,05% y un 25,99% y un coste de los medios destinados a la extinción del incendio forestal medio en más de un 65%.

Antonio Toledano se dirige a la sala junto a Rafael Ruiz y Rafael Poyato.

También la segunda parte de la jornada, centrada en los riesgos por inundaciones ante lluvias torrenciales, ha tenido un alto contenido divulgativo, informativo y de concienciación, con serias advertencias de los expertos, sin que “la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara quiera ser alarmista. No es nuestra intención. Lo que sí queremos es que los ciudadanos conozcan los riesgos y se tomen medidas”, consideró Antonio Toledano, presidente de Al-Zahara, al presentar la segunda mesa redonda: “El agua como amenaza”.

Al respecto, Rafael Poyato Salamanca, jefe del Servicio de Actuaciones en Cauces de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG); y Rafael Ruiz Jiménez, de la Gerencia Municipal de Urbanismo, han explicado los riesgos que existen ante eventuales crecidas del Guadalquivir o el desbordamiento por aguas torrenciales de cauces secos y arroyos. Así, se han explicado actuaciones que la CHG como la confección de mapas de riesgo de zonas inundables según meticulosos parámetros y cálculos, apuntó el ingeniero jefe Rafael Poyato, que destacó también la necesidad de planes de gestión de inundaciones en los que deben participar las administraciones y tener previstos planes de contingencia en la ciudad (identificación de puntos críticos, plan local de Protección sistemas urbanos de drenaje sostenible, mantenimientos de cauces urbanos, adaptación del PGOU a las directrices contra inundaciones de la UE, etcétera.

La jornada, en cuya organización colaboró la empresa Domus Beticae SL, cogestora de las instalaciones del parque con la titular del mismo, la Consejería de Agricultura de la Junta; ha tenido una participación de más de medio centenar de representantes AAVV y vecinos y ha contado también con la asistencia del teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes; el concejal socialista y expresidente de Al-Zahara, José Rojas, y el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia. El encuentro culminó con un almuerzo vecinal en el cercano restaurante del Camping de Los Villares Sierra de Córdoba, también gestionado por la empresa Domus Beticae.

Jornada cambio climático. Parte de los asistentes, entre ellos los concejales Salvador Fuentes y José Rojas.

La Semana Vecinal tendrá continuidad el próximo martes con la concentración reivindicativa y la presentación del manifiesto “La Periferia existe. Plan 20-30” (día 19, a las 17.00 horas, en el templete del Bulevar del Gran Capitán); la mesa de trabajo sobre “Movilidad Sostenible” con el concejal delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, y la exconcejala y gerente de Aucorsa, Ana Tamayo (el miércoles día 20 de noviembre, a las 19.00 horas, en la Casa Ciudadana); y la charla-debate sobre “Seguridad en Espacios Públicos”, con la participación del intendente de la Policía Local de Córdoba, Rafael Foche, y el especialista en Arquitectura Aplicada Francisco Crespo, el viernes día 21 de noviembre, también a las 19.00 horas y en la Casa Ciudadana.

La Semana Vecinal 2019 se cerrará el sábado día 23 con la gala de entrega de los Cervatillos de Plata (a la directora del Museo Arqueológico y Consejo Social, María, Dolores Baena; al empresario de cines de verano Martín Cañuelo, a la vocalía de juventud de la AV Valdeolleros y al colectivo Yayo-flautas) así como a sendos reconocimiento por su 25 aniversario a la AV Capsaba y por el medio siglo de existencia de la AV Al-Andalus. , poniendo fin a un ciclo que está abierto a la asistencia y participación “de todos los ciudadanos, no solo de los miembros de las asociaciones de vecinos o de la faderación”, recordó recientemente en la presentación de la semana vecinal Antonio Toledano, destacando la profundidad y oportunidad de los debates programados.

Los clientes de Decthlón tendrán descuentos en el Camping Los Villares

Técnicos de Decathlón montan tiendas en Los Villares

-La tienda especializada regalará experiencias en la instalación hostelera por la compra de determinados productos deportivos y contempla descuentos en la práctica totalidad de las tarifas a los beneficiarios de la tarjeta Decathlón.

El camping se convierte en el ‘banco de pruebas’ y el gran escaparate en la naturaleza de los productos de acampada, senderismo y otras actividades al aire libre de la reconocida firma.

El Camping Los Villares-Sierra de Córdoba y los responsables de Decathlón en Córdoba han formalizado un acuerdo para difundir los valores naturales de la Sierra de Córdoba a través de iniciativas conjuntas para promocionar el deporte al aire libre en diferentes facetas, todo ello con “el objetivo de acercar la naturaleza, el ocio y el deporte a toda Córdoba, a todo el mundo”, manifestó tras la firma del convenio Carlos Gallego, de Decathlón Córdoba. “Queremos que los cordobeses y el resto de andaluces sean los primeros en aprovechar en Los Villares una riqueza que va mucho más allá de los típicos peroles camperos. Tenemos un valor natural envidiable”, añadió Santiago Antón, gerente de Domus Beticae, la empresa cogestora de las instalaciones junto a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Raquel Rosa y Santiago Antón firman el acuerdo en presencia de Carlos Gallego y Valeriano Cassani.

Además de un descuento general sobre las tarifas del Camping Los Villares Sierra de Córdoba del 10% a los beneficiarios de la tarjeta Decathlón (no aplicable a las tiendas de la zona Confort-Kampaoh ni acumulables a otros descuentos acordados por el Camping con terceros), las instalaciones servirán de ‘banco de prueba’ y escaparate para demostrar la calidad de los productos de Decathlón en un entorno idóneo en actividades como senderismo, campismo, bicicleta de montaña, etcétera. Por su parte, la tienda de la firma especializada también albergará actividades promocionales y divulgativas del camping. Más aún, la compra de determinados productos de camping en Decathlón permitirá al usuario estrenar y disfrutar del material con una noche gratuita de estancia en el Camping Los Villares Sierra de Córdoba

Junto a Carlos Gallego y Santiago Antón el acto de la firma del convenio, rubricado en el propio Camping Los Villares Sierra de Córdoba, contó con la presencia de Valeriano Cassani, cogerente de Domus Beticae SL, la empresa cogestora de los equipamientos del Parque Los Villares (incluido el camping) junto a la Consejería de Agricultura de la Junta, así como de la responsable del área de acampada y aire libre de  Decathlón-Córdoba, Raquel Rosa.

Equipo de especialistas de Decathlón montando tiendas de prueba en Los Villares.

 Las instalaciones del Camping Los Villares Sierra de Córdoba, que está entrando en funcionamiento por fases, y en donde ya se puede reservar a través de la web www.campinglosvillares.es, cuentan con cinco zonas diferenciadas para todo tipo de gustos y posibilidades económicas de acampada y caravanismo. Así, se han habilitado dos Zonas Confort de alojamientos en tiendas permanentes totalmente equipadas para ser ocupadas inmediatamente por el usuario, uno a cargo de la plataforma Kampaoh (con diez tiendas de tres tipos diferentes) y la Zona Comanche, con cuatro grandes tiendas con tres dependencias interiores. También se encuentran 41 parcelas para montar la tienda propia (sola o junto al vehículo y con toma eléctrica) y otra de acampada totalmente libre con 24 espacios, así como un área con enganche eléctrico para 31 caravanas, autocaravanas y vehículos camper.

Además, cuenta con un edificio auxiliar de aseos y duchas, fregaderos y lavaderos (también con máquina automática con monedas y secadora), aparte del bar-restaurante especializado en platos de monte con dos terrazas (una interior y otra exterior), recepción, una pequeña tienda de conveniencia y la preceptiva sala de curas, todo ello . A corto plazo la empresa concesionaria por concurso público Domus Beticae SL instalará también un punto BTT en el amplio recinto de 3,47 hectáreas bajo la sombra de pinos y especies autóctonas mediterráneas.

De Nueva Zelanda a Córdoba

Somos muy discretos con los amigos que nos visitan y, aunque nos encantan contar historias y muchos de ellos tienen grandes historias que deberían conocerse, no hablamos casi nunca de nuestros huéspedes. Nos basta con la promesa que nos suelen hacer de volver a visitarnos para sentirnos reconfortados. Pero, tras haberles pedido el permiso pertinente a algunos de nuestros amigos llegados de lejos (lo contrario sería ilegal y, sobre todo, una ordinariez), ya atesoramos en Los Villares Sierra de Córdoba vivencias fabulosas de personas que han compartido el Camping y las maravillas de Córdoba y su Sierra con nosotros.

Son historias como las de Lesnick Brett Szczepan y Paige Jodi Mcgarva, los protagonistas de la foto que abre este post. Aunque quizá tendríamos que haber puesto la foto boca abajo porque… Nos llegaron desde las antípodas, al otro lado del planeta, desde Nueva Zelanda. Por supuesto, no vinieron exprofeso con su caravana para conocernos, ya que van a hacer un largo viaje por toda Europa antes de volver a Oceanía, pero sí es verdad que recalaron en el Camping en los primeros días de su aventura en el Viejo Continente por su situación estratégica para conocer el Sur de España.

Óscar Montes y familia, de vuelta al Camping Los Villares Sierra de Córdoba.

Y hay muchas más historias: amigos llegados desde Canadá, Argentina, Australia, desde el círculo polar ártico de la Laponia noruega, muchos británicos, franceses y alemanes, de Europa del Este… Sin desmerecer de relatos de otros amigos más cercanos, como el de Óscar Montes, que desde Cataluña, y después de década y media, volvió unos días al camping en el que, prácticamente, se enamoró de su mujer hace década y media cuando solo era un área de acampada. En esta ocasión, acompañados de sus tres hijos.

Por supuesto, la distancia no es sinónimo de aventura y grandes historias, y también podríamos hablar largo y tendido de vivencia de muchos amigos de Andalucía y de Córdoba que nos están visitando y están compartiendo sus recuerdos con nosotros. Pero ya habrá tiempo para ello. Eso sí, siempre con el permiso de nuestros amigos y con todo el cariño del mundo por nuestra parte. Que lo que pasa en Los Villares se queda en Los Villares… Bueno, y también en el corazón.

El piano de Juan Coca llenará de música el bosque de Los Villares este sábado

El compositor y arreglista reinterpretará este sábado, a partir de las 22.00 horas, temas de Mike Oldfield, Vangelis o Jean Michel Jarre en una prolongación del extenso programa estival ‘Noches de Verano en Los Villares’, en la terraza exterior del Camping de Los Villares.

Tras haber superado con más de 4.000 asistentes las previsiones más optimistas de participación en la tercera edición del programa de animación estival del parque periurbano, la empresa cogestora de los equipamientos de la Junta, Domus Beticae, extenderá las actividades del fin de semana en determinadas fechas de septiembre, a la vez que  planea incrementar la oferta en el nuevo curso para visitas escolares y encuentros divulgativos y ciudadanos de todo tipo en el parque periurbano.

Las notas del pianista, compositor y arreglista Juan Coca, el próximo sábado, 31 de agosto, y a partir de las 22.00 horas en la terraza exterior del Camping Los Villares, mantendrán este fin de semana la magia del programa estival en el bosque mediterráneo de Los Villares, un escenario privilegiado para disfrutar de una velada en la que el pianista recreará temas de Mike Oldfield, Vangelis, Jean Michel Jarre, Enigma, Héroes del Silencio, Bruce Springsteen o Depeche Mode, con un estilo singular.

Coca seguirá este fin de semana la estela de músicos cordobeses, a los que pretende apoyar directamente Domus Beticae, que han sorprendido este verano por su talento y pasión en ese mismo escenario de la terraza exterior del Camping Los Villares, desde el dúo Happy Strings, hasta Double Time Jazz, el dúo Rubén Baámez y Pilar Ojeda, Suggar Project, Nadia Jazz o, el pasado fin de semana, David Blue.

El programa de actividades Noches de Verano de Los Villares 2019, con 22 citas distintas, también ha contado con numerosas actividades deportivas y en torno a la naturaleza, como las yincanas de juegos (deportivos, de orientación, etcétera), así como dos sesiones de iniciación al yoga y espectáculos de monologuistas (David Reyes y Mawi) y hasta de danza, como fue la exhibición de danza oriental y bollywood de la asociación cultural Samsara que abrió el programa de este año. Capítulo aparte hay que citar las tres jornadas en torno a Las Perseidas, ya una tradición en el ciclo y todo un referente del verano cordobés, que este verano congregaron a 320 participantes.

Domus Beticae, empresa cogestora de los equipamientos de Los Villares junto a la titular el parque, la Consejería de Agricultura de la Junta, está en estos momentos ultimando las citas lúdicas, divulgativas que prolongarán a lo largo del mes de septiembre el programa de verano en fechas aún por determinar, además de perfilar una ampliación de su oferta para visitar el parque periurbano a lo largo del próximo curso con actividades educativas, divulgativas y de ocio para colegios y distintos colectivos ciudadanos.

Senderismo, yoga y la música intimista de David Blue, el fin de semana

La experta en naturaleza y titulada en yoga Noelia Granados dirigirá la actividad de senderismo nocturno y una posterior sesión de iniciación al yoga en una cita a desarrollar mañana, a partir de las 20.00 horas y desde el Centro de Recepción de Visitantes de Los Villares, y que terminará junto a la piscina del Camping bajo el cielo estrellado, todo ello en una velada muy pensada para ser disfrutada en familia. Para participar en la actividad de senderismo e iniciación al yoga hay que reservar previamente en cvlosvillares@reservatuvisita.es o llamando al 601 18 93 38.

La sesión de senderismo nocturno y yoga, segunda que se contempla este año en el ciclo ‘Noches de verano en Los Villares’, organizado por la empresa cogestora de los equipamientos Domus Beticae junto a la Consejería de Agricultura, ha despertado una especial expectación tras el éxito de la primera actividad, que se celebró en la primera semana de julio. También la del músico David Blue, que ofrecerá un concierto acústico el sábado, con entrada gratuita, junto al guitarrista Paco Núñez.

David Blue tomará así el relevo en el heterogéneo programa de Los Villares, con un concierto acústico, con entrada gratuita (aunque es conveniente reservar mesa) en la terraza exterior del Camping Los Villares Sierra de Córdoba. Con el especial marco del bosque mediterráneo de Los Villares, el creador David Blue ofrecerá a partir de las 22.00 horas una selección de composiciones de los últimos años, marcadas tanto por el intimismo como por una especial pasión. David Blue sigue en la programación a actuaciones que llenaron la terraza del Camping, como las del dúo Happy Strings, Double Time Jazz, Suggar Project o Nadia Jazz. De hecho, se recomienda reservar mesa con antelación.

El programa de actividades Noches de Verano de Los Villares 2019, con 23 citas distintas, culminará el último fin de semana de agosto con la noche de flamenco del 31 de agosto, con la que Curro Díaz cerrará el ciclo y, el día anterior, viernes, el taller ‘Crea tu Comedero de Aves’ (el 30 de agosto), enfocado para los pequeños y con la utilización de material reciclado. El éxito de esta tercera edición del ciclo ‘Noches de Verano en los Villares’, que ha superado las previsiones más optimistas, especialmente con los conciertos y las jornadas en torno a Las Perseidas, ha llevado a la organización a plantearse prolongar el programa con algunas citas lúdicas, divulgativas y de ocio a lo largo del mes de septiembre.

Arropados por estrellas (VII) La ‘propina’ de Las Perseidas

¿Recuerdan la frase de Tagore, “no llores porque el sol se oculta, porque las lágrimas te impedirán ver las estrellas”? Pues bien, cambiando unos astros por otros, y parafraseando al autor, podría decirse que “no te apene despedirte de Las Perseidas que queda mucho cielo y mucho año para disfrutar de las estrellas fugaces”. Y es que, ciertamente, las conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’ es el fenómeno de estrellas fugaces más popular y popularizado, al coincidir con el ecuador del periodo vacacional por excelencia y en mitad de agosto, la época que estadísticamente tiene los cielos más despejados y a los observadores más predispuestos para disfrutar de una cálida noche.

Sin embargo, Las Perseidas no es la mayor lluvia de estrellas del año. Por ejemplo, Las Gemínidas, el 14 de diciembre, o Las Cuadrántidas, el 3 de enero, tienen una media en su punto de mayor actividad de 120 meteoritos por hora, 20 más que Las Perseidas. Ahora bien, en una época del año mucho más nubosa y con menos ‘glamour’ y temperatura como para esperar al raso la caída de las estrellas fugaces.

Las cuatro lluvias de estrellas, además de las Perseidas, que se ven por estas fechas.

Tampoco agosto es el mes con más cantidad de estrellas fugaces, ya que apenas cinco de las más conocidas llegan a su cénit en este periodo (Acuáridas Sur, D-Acuáridas Norte, Perseidas K-Cígnidas y L-Acuáridas Norte), frente a otros meses como el ya citado de diciembre, con nada menos que nueve lluvias de meteoritos diferentes llegando a su día de máxima actividad.

Además, hay que tener en cuenta que cuando hablamos de la cantidad de meteoritos por hora en el momento de máxima actividad nos referimos a una media entre años, porque, y eso muchas veces se ignora, la actividad de cada lluvia de estrella cambia notablemente según la órbita de la Tierra cuando cruza la estela del cometa que ha dejado ese rastro de pequeñísimos granos de material que ‘arden’ al convertirse en plasma.

Recreación artística de una lluvia de estrella.

Incluso, y por esas mismas circunstancias, no todas las estrellas fugaces son iguales en su velocidad. Las hay ‘rápidas’ como Las Perseidas, cuyos micrometeoritos entran en la atmósfera a 59 kilómetros por hora, o las más ‘veloces’ de todas, Las Leónidas (con el cénit de actividad el 17 de noviembre), a 71 Kilómetros por hora; mientras que también están las que son tan lentas como las Phoenícidas (6 de diciembre) que entran en la estratosfera a 18 kilómetros por segundo… ¡Casi dando tiempo para pedir no uno, sino hasta dos deseos!

En todo caso, hasta Las Dracónidas (con su mayor actividad el 7 de octubre, con 20 meteoritos a la hora), tras Las Perseidas hay cinco lluvias de estrellas nada menos en las próximas seis semanas. Y el otoño e invierno vendrá cargado de citas ‘estrelladas’ como las Oriónidas (con su máxima actividad el 21 de octubre), Las Táuridas (5 de noviembre), Leónidas (17 de noviembre), Biélidas (8 de diciembre), Híbridas (12 de diciembre), Gemínidas (14 de diciembre) o Cuadrántidas (3 de enero), con el aliciente añadido de que en Córdoba los cielos presenta una enorme tasa de probabilidad de estar despejados a final de otoño y principios de diciembre respecto a otras ciudades de la Península.

La chimenea que reconfortará el próximo invierno en el Camping a los ‘cazadores de estrellas’.

Más aún, hay que volver a recordar que Los Villares tiene uno de los cielos con menos contaminación lumínica del municipio y que… en el Camping Los Villares Sierra de Córdoba tenemos una chimenea fenomenal para calentarse este invierno entre observación y observación. Lo que, aunque aún estemos en verano, no es poco importante recordarlo.

Las Perseidas, en su cénit desde Los Villares

La más conocida lluvia de estrellas de agosto llega hoy a su cénit, con unos 100 meteoritos a la hora, coincidiendo con la segunda de las cuatro veladas del programa estival del parque periurbano. Se espera la visita al parque de más de tres centenares de participantes en las sesiones guiadas y otros cientos de visitantes ‘por su cuenta’ que toman los senderos y explanadas para disfrutar del fenómeno. Tras las estrellas fugaces, el programa continuará con dos peculiares noches de actividades para un público familiar, el viernes y el sábado: ‘La caza del zorro’ y una ‘Yincana de Juegos Deportivos’.

Las nubes altas dificultaron mucho la observación de Las Lágrimas de San Lorenzo el lunes, en la primera velada de visita al centro de especies irrecuperables, senderismo nocturno y la charla Mitos y Leyendas del Cielo, junto al Camping, que ofrecieron los expertos naturalistas Noelia Granados y el fotógrafo Alfonso Roldán. Sin embargo para hoy, coincidiendo con el cénit de este fenómeno astronómico este año, el cielo, esta vez sí, se espera totalmente despejado.

En concreto, los astrónomos prevén para esta noche entre 100 y 120 estrellas fugaces a la hora, eso sí, en las mejores condiciones atmosféricas posible, sin humedad alguna, a más de 4.000 metros de altitud y con material de observación especializado. Además, la Luna llena eclipsa con su claridad la presente noche.

Inicio de la sesión del lunes sobre Mitos y Leyendas del Cielo, en torno a Las Perseidas.

Sin embargo, todo esto no impedirá que más de una estrella fugaz se deje ver desde en el término municipal de Córdoba, especialmente en el parque periurbano Los Villares, con una bajísima contaminación lumínica, a unos 400 metros por encima de la altitud de la propia ciudad califal, y con el cielo que se prevé despejado.

Esas son las razones por las que, por cuarto año consecutivo, las sesiones guiadas en torno a Las Perseidas que organiza Domus Beticae, empresa cogestora de los equipamientos del parque junto a la titular, la Consejería de Agricultura, se han convertido en casi una tradición del verano cordobés, en esta edición con cuatro veladas programadas que prácticamente han completado el cupo de 80 participantes cada una, salvo la última sesión, la del jueves, para la que aún se puede reservar en www.reservatuvisita.es con una tarifa muy popular.

Además, hay que recordar que junto a los participantes en las sesiones guiadas cientos de cordobeses suelen visitar en estos días el parque Los Villares (se espera mañana una afluencia masiva), para ‘perderse’ por senderos y explanadas y disfrutar a su aire del fenómeno astronómico.

Las popularmente conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’ son el resto del cometa Swift-Tuttle que con cada órbita de 133 años va desintegrándose al acercarse al sol, dejando materiales que, apenas mayores de la cabeza de un alfiler, entran en la atmósfera de la Tierra convirtiéndose en plasma con una temperatura en torno a 5.000º C en una fracción de segundo y a 180 kilómetros de altura, aunque en puntos particularmente afectados por la contaminación lumínica, como las ciudades, hay que esperar a raros fragmentos mayores, del tamaño de un guisante, para disfrutar de este fenómeno. Eso sí, “quizá más importante que el número de estrellas fugaces que al final se logren ver es ese momento en el que se disfruta de la naturaleza, de la tierra y del cielo, en una noche especial y junto a personas especiales”, resume el gerente de Domus Beticae Valeriano Cassani.

El ciclo en torno a Las Perseidas dará paso a otras dos actividades programadas para este verano como es la yincana ‘La búsqueda del zorro’ a celebrar el viernes a partir de las 20.00 horas desde el entorno del Centro de Visitantes del parque, y la sesión ‘Luna de agosto: yincana de juegos deportivos’, para el próximo sábado también a partir de las 20.00 horas, cuando refresca en Los Villares, siempre en estas fechas con cuatro o cinco grados menos que la ciudad. Ambas actividades, con un carácter particularmente familiar, tienen precios populares y es preciso reservar plaza en la plataforma de la Junta www.reservatuvisita.es, a través del correo cvlosvillares@reservatuvisita.es o en el teléfono 601 189 338.

Fin de semana con música elegante y un reto para ‘aventureros’

La yincana de orientación ‘En busca del Tesoro’, el viernes día 9, a partir de las 20.00 horas, y la actuación del cuarteto Sugar Project, en la terraza del Camping a las 22.00 horas del sábado, sirven de antesala a un ‘clásico’ del verano cordobés: las actividades guiadas en torno a Las Perseidas, a celebrar del 12 al 15 de agosto.

Aprender jugando a orientarse en la naturaleza con mapas o la ayuda de las estrellas es el objetivo de una de las más divertidas actividades familiares, de las 23 programadas este año, de las  ‘Noches de Verano en Los Villares’, gracias a la yincana ‘En busca del Tesoro’, que dirigirá el fotógrafo y experto en naturaleza Alfonso Roldán y comenzará en torno a las 20.00 horas mañana, ya cuando refresca en Los Villares, en el Centro de Recepción de Visitantes.

Cartel de la actividad programada para el viernes, día 9 de agosto.

La peculiar noche de pruebas de habilidades e ingenio, para la que se aconseja llevar una luz frontal o una linterna y que requiere inscripción previa en www.reservatuvisita.es con una tarifa muy popular, tendrá continuación ‘cambiando de tercio’ el sábado, en la terraza exterior del Camping Los Villares Sierra de Córdoba, con la actuación del cuarteto Sugar Project, de versiones de pop, rock y soul en las que prima “el alma de las canciones, la elegancia al evocar los temas”, afirma Antonio Padilla, guitarrista del cuarteto acústico, ultimando una actuación, con entrada gratuita, que prevé llenar el recinto, como ya lo han hecho este verano con anterioridad el dúo Happy Strings, Double Time Jazz o Nadia Jazz. De hecho, se aconseja reservar mesa a través del 601 189338.

Los componentes del cuarteto Sugar Project.

Junto a Antonio Padilla tocarán en pleno bosque mediterráneo la noche del sábado, a partir de las 22.00 horas, el batería y percusionista Fermín Gómez y el contrabajista Juan Manuel Rodríguez Osuna, todo ello con la voz de Clara Pastor y con “el deseo de revitalizar grandes clásicos” basándose en “la naturalidad, la sensibilidad y la elegancia, apostando por un lenguaje sencillo y directo, sin artificios y donde prevalezca lo esencial: el alma de las canciones”.

La singular yincana y la actuación de Sugar Project servirán de antesala este fin de semana de un ‘clásico’ en el verano cordobés: las sesiones guiadas en torno a Las Lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de estrellas de Las Perseidas sobre las que girarán cuatro sesiones del 12 al 15 de agosto, con la experta Noelia Granados como guía de unas veladas de senderismo y de iniciación a la astronomía y a las leyendas y la magia del cielo nocturno, todo ello en la zona con menos contaminación lumínica del municipio de Córdoba. Este año, además, el programa se ha coordinado con el Camping Los Villares Sierra de Córdoba para ofrecer descuentos de hasta el 20% (no acumulables con otras ofertas) en sus alojamientos para las jornadas del 12 y el 13 de agosto.

Cartel de las jornadas sobre las Lágrimas de San Lorenzo.

El programa de actividades Noches de Verano de Los Villares 2019, con 23 citas distintas, está organizado por la empresa cogestora de las instalaciones, Domus Beticae SL junto a la Consejería de Agricultura, y continuará hasta el último fin de semana de agosto con actividades culturales y de ocio como los conciertos acústicos de David Blue (el sábado 24 de agosto) o la noche de flamenco del 31 de agosto, con la que Curro Díaz cerrará el ciclo. Las actividades deportivas restantes del programa contarán con una sesión más de ‘Yoga bajo la luna’, el viernes 23 de agosto; además de la actividad ‘Luna de Agosto: Yincana Nocturna de Juegos Deportivos’, del día 17. Mientras que con un carácter más integrado en la naturaleza queda por celebrarse la yincana de ‘La Caza del Zorro’ (viernes 16 de agosto) y el taller de elaboración con materiales reciclados ‘Crea tu Comedero de Aves’ (el 30 de agosto).

El Camping pedalea fuerte: preparamos un punto BTT

Ya es el momento de anunciarlo: el Camping Los Villares Sierra de Córdoba va a albergar en sus instalaciones un punto BTT para nuestros amigos del ciclismo de montaña y de la bicicleta en general, que sería el cuarto de Andalucía en su género. No es una idea que se nos haya ocurrido a salto de mata. Llevamos meses pensando muy detenidamente en los detalles y en una necesidad que tiene la Sierra de Córdoba, un espacio que para los expertos del mundo es uno de los mejores entornos para la práctica de este deporte.

En las inmediaciones de la entrada al Camping Los Villares Sierra de Córdoba.

Eso sí, como buenos ciclistas, vamos pedalada a pedalada, poco a poco, apretando los dientes y metiendo los riñones. Nuestros amigos de la MTB saben bien a qué nos referimos. Y es que dentro de poco ( o al menos estamos en ello) terminaremos de montar la pérgola que albergará el lavadero de bicicletas, además de tener un espacio para aparcamiento de bicis, un punto de recarga para bicicletas eléctricas y un espacio con herramientas y repuestos básicos para bicis, además de proporcionar información, que pueda descargarse en los móviles sobre las múltiples rutas ciclista de la Sierra de Córdoba.

De entrada no somos ambiciosos ni siquiera en llamarnos Punto BTT, pero sí queremos ser muy eficaces y, si fuera posible, coordinarnos con cualquier otro pequeño, mediano o gran proyecto que se plantee en torno al cicloturismo y al ciclismo deportivo para la Sierra de Córdoba. De hecho, y sin ir más lejos, nos hemos sumado con los ojos cerrados al proyecto de dinamización del cicloturismo en Andalucía promovido por la E.P.G. del Turismo y del Deporte de Andalucía con la colaboración de las diputaciones provinciales andaluzas, que ya tiene un estudio especializado sobre el potencial del cicloturismo en la comunidad autónoma con unas cifras ‘alucinantes’ de usuarios, puestos de trabajo, impacto económico inducido… Y eso solo es una primera pedalada de lo mucho que está previsto en esta larga etapa que hemos iniciado.

En todo caso y para ser justo, hay que decir una vez más, con toda la autocrítica y cariño a la vez que… ¡No sabemos el lujo que tenemos en Córdoba con su Sierra! En bici, a pie o, simplemente, para parar, mirar al cielo y respirar en ella.