Arropados por estrellas

El cielo nocturno en el Camping Los Villares, en la última semana de mayo

Planisferio virtual del cielo nocturno sobre el Camping Los Villares sobre las 3.00, esta noche.

¿Saben cuál es uno de los bienes más impagables, al que debería tener acceso toda la humanidad y que en estos tiempos, lamentablemente, solo unos auténticos privilegiados pueden disfrutar? Pues son las estrellas, un espectáculo que en el Camping Los Villares Sierra de Córdoba, afortunadamente, podemos ofrecer aún a grandes dosis.

Lamentablemente, la contaminación lumínica en Europa ha convertido el ver las estrellas, un regalo del cosmos, en todo un lujo. Pero el Camping se encuentra justamente donde termina la ‘boina lumínica’ de la ciudad de Córdoba, aunque en el horizonte Sur ésta sigue siendo una anaranjada nube sensible. En todo caso, las instalaciones se encuentran a muy pocos kilómetros de donde comienza la zona de la Reserva Starlight Europea de Los Pedroches y la Sierra de Córdoba y Los Villares es, sin duda, el primer lugar cerca de la ciudad califal para deleitarse con el cielo nocturno. Para ello hemos sido particularmente escrupulosos a la hora de diseñar nuestro sistema de alumbrado interno de las instalaciones, buscando el mayor equilibrio entre la seguridad y el confort del usuario y el mínimo impacto posible de contaminación lumínica.

Os dejamos, para comenzar esta semana, con un mapa del cielo nocturno desde el Camping mirando hacia el Sureste pasada la medianoche, unas cuatro horas y media después de la puesta del sol (el 26 de mayo el sol salió a las 6.21 y se puso a las 21.33 horas). Y en ese cielo aparece imponente entre Escorpio y Sagitario (en la constelación de Ofiuco) un Júpiter de los más cercanos y brillantes en décadas. No os perdáis el artículo del astrofísico cordobés Ángel R. López Sánchez, desde el Australian Astronomical Optics y publicado hoy en Diario Córdoba sobre Júpiter  https://www.diariocordoba.com/noticias/zoco/jupiter-cambiante_1303334.html

El cielo de esta noche desde el Camping Los Villares, a las 3 de la madrugada, con un ‘potente’ Júpiter.
Imagen de Diario Córdoba del artículo semanal del astrofísico cordobés Ángel R. López Sánchez.

Sin embargo, también está cercano, en Sagitario, el planeta Saturno, hasta que la Luna menguante eclipse el cielo, cerca del amanecer. Por cierto: no hay que esperar a las Perseidas, en agosto y que congrega en Los Villares a cientos de cordobeses para disfrutar de su lluvia de estrellas. Junto a Júpiter están ahora dos lluvias de estrellas, las Ofiúquida y las B-Ofiúquidas. Por supuesto, no son las ‘Lágrimas de San Lorenzo’ y hay que tener bastante suerte para ver alguna, ya que el promedio es de 6  y 10 por hora, con su cénit, la primera, el pasado 19 de junio y, la otra, el próximo 10 de junio. Además, también están las Acuáridas, que tuvieron su máxima actividad el 6 de mayo (con entre 40 y 85 por hora), una lluvia de estrella proveniente del rastro de la órbita del cometa Halley… ¿os suena? Os dejamos también el mapa del cielo nocturno actual en el Camping Los Villares Sierra de Córdoba a las 6 de la mañana, cuando empieza a clarear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad