Arropados por estrellas (II)

El cielo nocturno en Los Villares, en la primera semana de junio (del 3 al 9 de junio del 2019)

Intentaremos ser fieles a esta cita semanal para recordar lo mucho que nos ofrecen las estrellas en la noche de Córdoba. Más aún en una gran semana, si no la mejor de este mes de junio 2019, para disfrutar del cielo nocturno desde el entorno del Camping Los Villares-Sierra Morena, ya que con la luna nueva el firmamento permanecerá oscuro toda la noche, facilitando la observación de Júpiter y Saturno que, prácticamente, recorren el horizonte de Este a Oeste a lo largo de la noche.

El cielo desde el Camping Los Villares, sobre las 2.00 del día 3, mirando hacia el SE con Júpiter y Saturno.

Venus, al temprano amanecer de estas fechas en la madrugada (nos acercamos al solsticio de verano y ya clarea a las 6.00), es visible pero apenas unos minutos antes de la salida del Sol, y conforme pasen los días esta semana la visibilidad de Venus se irá reduciendo. Respecto a las lluvias de estrellas, languidecen las de las Ofiúcudas, mientras que ya puede verse alguna estrella fugaz de las Escútidas (en la constelación del Escudo, por encima de donde está Júpiter). No esperen un gran espectáculo, porque tiene su mayor frecuencia el 27 de junio y, aún así, con una frecuencia de 2 a 4 meteoritos por hora.

Y en el clarísimo cielo nocturno que se prevé esta semana podrá ver el paso de innumerables satélites artificiales y de la estación espacial Alfa al anochecer y al amanecer. Por cierto, que el astrofísico cordobés Ángel R. López Sánchez, desde Australia, se ha sumado en Diario Córdoba a ese debate sobre cómo también el cielo se está contaminando con ‘lucecitas’ pasajeras, obra del hombre. Es para reflexionar sobre lo que estamos haciendo con nuestra Tierra… y con su cielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad