Valeriano Cassani presenta su ponencia junto al profesor José María Feria y ante María Luisa Rodríguez y Santiago Antón

La Junta y la Pablo de Olavide analizan como modelo la gestión Los Villares

-Valeriano Cassani, de Domus Beticae, la empresa que ha ‘resucitado’ el camping, hace valer el sistema empleado en el parque periurbano cordobés para haberse convertido en poco tiempo en referente nacional en la organización de actividades. Aboga por romper el típico y tópico uso del parque solo para ‘peroles’ y que el cordobés redescubra los auténticos valores medioambientales a su alcance.

El coordinador de programas de la firma cordobesa Domus Beticae SL, Valeriano José Cassani, ha hecho valer el modelo público-privado seguido en Córdoba para dinamizar el Parque Periurbano de Los Villares, que en pocas temporadas se ha convertido en un modelo de referencia (imitado a nivel andaluz e incluso nacional) de actividades divulgativas, formativas y lúdicas de un entorno natural privilegiado junto a la ciudad califal, todo ello en la mesa de debate central de la jornada técnica y científica ‘Infraestructuras verdes y hábitats urbanos integrados’, realizada en Sevilla con el respaldo del Centro de Estudios Andaluces, de la Consejería de Presidencia de la Junta, y la Universidad Pablo de Olavide.

El sevillano Palacio de los Marqueses de la Algaba ha sido el lugar escogido para albergar este encuentro científico y técnico de análisis, que organiza directamente el Taller de Investigaciones Territoriales y Ambientales, siguiendo los preceptos del Programa 21 que impulsa la ONU, un foro en el que se han buscado experiencias destacadas de protección y promoción de los espacios naturales en relación con el hábitat humano desde puntos de vista tan diferentes como el normativo, el conservacionista, el de la geografía humana y las áreas metropolitanas o el de la gestión. Es precisamente en este último punto para el que se ha contado con la experiencia de la firma cordobesa Domus Beticae que desarrolla conjuntamente con la Consejería de Agricultura.

Al respecto, Valeriano Cassani explicó en la mesa de debate central brevemente los principios del exitoso modelo de cogestión realizado en Córdoba (un parque con 300.000 visitas anuales, en el que se organizó la temporada pasada por Domus Beticae 72 actividades con 4.500 participaciones) y ha fijado entre los objetivos “romper definitivamente el tópico de Los Villares es igual a perol”, promoviendo que incluso los propios cordobeses redescubran este espacio y su potencial natural para otras formas de ocio. “En nuestra época parece que para vivir una experiencia distinta hay que hacer largos viajes, ir a un parque temático o practicar algo extremo para después colgarlo en las redes sociales y decir qué guay soy, pero nuestro parque temático es nuestro propio entorno, en el que además tenemos la gran responsabilidad de inculcar a las futuras generaciones los valores medioambientales, de sostenibilidad y de respeto a la naturaleza”, explicó Cassani

En la mesa de debate también han intervenido Adolfo Fernández Palomares, director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla; Manuel Rodríguez Espejo, de la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos; José Alfonso Gálvez Salinas, del Colegio de Profesionales de Ciencias Ambientales de Andalucía, y Ricardo Iglesias Pascual, uno de los responsables del proyecto Infraestructura verde y hábitats urbanos integrados. Por la mañana también ha podido oírse al propio impulsor del citado proyecto, José María Feria Toribio (de la Universidad Pablo Olavide), así como a Elisa Oteros-Rozas (Universidad de Vic), Ángel Pueyo Campos (Universidad de Zaragoza), Víctor Rodríguez Espinosa (Universidad de Alcalá de Henares) y Jesús Santiago Ramos (Universidad Pablo de Olavide).

Entre los que siguieron el debate se han encontrado también Santiago Antón, director-gerente, y Juan Martínez, coordinador de comunicación de Domus Beticae, una empresa cordobesa que ha impulsado las actividades medioambientales, culturales, deportivas, divulgativas, educativas y lúdicas en Los Villares (como con el singular programa ‘Noches de Verano en Los Villares’), además de gestionar instalaciones como el centro de recepción de visitantes, el bar-restaurante en la zona lúdica y, en breve, el Camping Los Villares, que está comenzando a estar operativo tras dos décadas de olvido y un importantísimo esfuerzo humano, económico y organizativo.

Y ASÍ SE VIO LA INFORMACIÓN EN https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/Junta-Pablo-Olavide-referencia-Villares_0_1360964350.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad