Gráfico de la web del Instituto Geográfico Nacional

Arropados por estrellas (IV) ¡Hola, verano!

El cielo nocturno desde el Camping Los Villares Sierra de Córdoba. Semana del 17 al 23 de junio

¡Bienvenido el verano! El día 21, a las 17.54 horas, comenzará oficialmente el verano astronómico 2019. https://astronomia.ign.es/inicio-de-las-estaciones . El día más largo y la noche más corta en el Hemisferio Norte y con una jornada que se prevé en el Camping Los Villares-Sierra de Córdoba despejado y con una noche incluso fresca, según la Aemet, que aunque espera 35ºC de máxima en la ciudad de Córdoba y 16º C de mínima http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/cordoba-id14021, serán muchos menos grados en Los Villares.

El cielo desde el Camping Los Villares, a las 2 de la madrugada del día 23.

En el cielo nocturno seguirá destacando Júpiter, con Saturno, que le irá a la zaga horas después, mientras que Marte, muy bajo y cerca de Mercurio, solo será apreciable justo cuando se ponga el sol, por lo que las posibilidades de observar a ambos son… poquitas. Eso sí, al amanecer Venus anticipará espléndido la salida del sol.

Además, mañana, lunes, día 17, habrá luna nueva, que no es precisamente la mejor circunstancia para disfrutar del cielo oscuro y las estrellas. Pero aprovéchenlo también, porque será la última luna llena ‘del todo’ hasta agosto, y es que del 16 al 17 de julio tendremos un eclipse parcial de luna observable desde Europa, justo cuando se ponga el sol.

En resumen, que esta semana tendremos las noches más cortas del año para ver las estrellas desde el Camping Los Villares-Sierra de Córdoba. Una razón para disfrutar con más intensidad que nunca de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad