Arropados por estrellas (V) Eclipse de Luna en ‘remojo’

El martes, día 16 de julio, el Camping Los Villares Sierra de Córdoba será uno de los lugares del municipio de Córdoba con menos contaminación lumínica desde el que se podrá disfrutar del eclipse parcial de Luna, que oscurecerá en un 70% la superficie del satélite, entre las 10 de la noche y la 1 de la madrugada.

Y dos con dos grandes alicientes. Uno, histórico, ya que ese día se cumple medio siglo del lanzamiento del Apolo 11 que puso al primer hombre sobre la Luna https://www.nasa.gov/press-release/nasa-celebrates-50th-anniversary-of-historic-moon-landing-with-live-tv-broadcast . Y otro muchísimo más íntimo y relajante: vamos a ampliar por primera vez el horario de piscina de 22.00 a 1.00 de la noche, cuando concluye el episodio del eclipse, para que los que estén alojados en el camping puedan recordar en el futuro esa noche de calor (se esperan unos 30º C sobre las 22 horas) y de Luna oscura junto a la clara luz azulada del agua de la piscina. No me negarán que será una de esas imágenes llamadas a acompañarle a uno durante toda la vida.

Pero poesía e historia aparte. El eclipse parcial, como nos cuentan webs tan populares como AstroAficion.com es uno de los grandes acontecimientos del año para los aficionados a la astronomía, con una Luna que se oscurecerá al 70% en el cenit del fenómeno, sobre las 23.30 horas. Una cita irresistible para llegar el telescopio ‘de mano’ a lugares con poca contaminación lumínica, como Los Villares, lo más cercano dentro del término municipal de Córdoba a la Reserva Star Light de Sierra Morena y Los Pedroches. Ciertamente, como bien sabe el aficionado, si hay un momento poco adecuado para observar la Luna es precisamente con Luna llena, ya que los accidentes del satélite aparecen ‘planos’ (no como en cuarto creciente o menguante) y menos aún con un eclipse, porque la sombra proyectada por la Tierra encima difumina la imagen. Pese a todo… ¡Es tan atractiva la ocasión!

Recreación de la Luna desde el Camping Los Villares en el cenit del eclipse parcial del próximo martes.

Pero hay más atractivos para esa noche. El eclipse permitirá observar con más claridad ese pequeño punto de luz junto a la Luna que no parpadea, ya que no es una estrella. Se trata del planeta Saturno, que está en la constelación de Sagitario. Más a su derecha, lucirá con todo su esplendor, también sin parpadear, el planeta Júpiter, en la constelación de Escorpio. Y todo ello mientras ocasionalmente se ve alguna estrella fugaz pertenecientes a Las Escútidas y Las Capricórnidas. Por cierto, dentro de unos días ya podrán observarse algunas de las primeras estrellas fugaces de Las Perseidas, que tendrán su cénit en la segunda semana de agosto… Pero eso ya es otra historia y ya os iremos comentando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad