Arropados por estrellas (VI) Ya ‘huele’ a Perseidas

Con la Luna en cuarto menguante, y saliendo ya avanzada la noche, poco a poco el satélite va perdiendo protagonismo en el cielo nocturno de Los Villares y, sobre todo, en el resto del mundo tras los actos en todo el mundo por el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. ¡Madre mía cómo han recordado el histórico evento la televisión, la radio, la prensa, los periódicos digitales…! Bueno, también es cierto que era lo mínimo que podía esperarse para ese hito de la humanidad.

Una de las históricas imágenes del Apolo XI.

Pero volvamos a la calma del cielo nocturno desde el Camping Los Villares, al borde de la zona designada Reserva Starlight por su baja contaminación lumínica. Esta semana encontramos un firmamento dominado hacia el Sur por la constelación de Escorpio, un brillantísimo Júpiter y, algo más al Oeste, Saturno… Y todo un notición: de vez en cuando (muy de vez en cuando, no vayan a creerse que esto será una ‘fiesta’ esta semana) se verá pasar algunas de las primeras Perseidas, la lluvia de estrellas que tendrá su cénit el 13 de agosto (con 100 estrellas fugaces por hora en las condiciones más óptimas posibles) y en torno a la cual, como en años pasados, hemos preparado cuatro jornadas de actividades guiadas por expertos. Más aún, y por primera vez, vamos a ofrecer este año la posibilidad de que junto a la actividad uno pueda  alojarse en el Camping Los Villares las noches del 14 y 15 de agosto para seguir disfrutando de la velada y la lluvia de estrellas más allá de la medianoche. Piscina incluida, que también se pueden ver estrellas fugaces en ‘remojo’. Dentro de poco abriremos el periodo de reservas.

El horizonte Oeste del cielo nocturno del Camping Los Villares, desde la piscina de las instalaciones.

El caso es que esta mismísima semana ya se podrá ver alguna de las estrellas fugaces que parecen venir de la constelación de Perseo, pero lo más posible es que, si observa alguna, corresponda a otras de las seis lluvias de estrellas que hay en julio, con muchísimos menos frecuencia de meteoritos incinerándose en la atmósfera que Las Perseidas, pero igualmente de espectaculares.

Las lluvias de estrellas de la última semana de julio.

 Aunque solo sea por curiosidad les pasamos la relación de las lluvias  de estrellas actuales , todas sobre el horizonte Sur, lo que facilita su observación: Escútidas, del 2 de junio al 29 de julio (máximo el 27 de junio con 2 a 4 por hora); Alfa-Capricórnidas, del 3 de julio al 15 de agosto (máximo el 30 de julio con 5 a la hora); Iota-Acuáridas, del 1 de julio al 18 de septiembre (máximo el 6 de agosto con 5 a la hora); Delta-Acuáridas, del 12 de julio al 23 de agosto (máximo el 30 de julio con 5 a la hora); Alfa-Picis-Austránidas (del 16 de julio al 13 de agosto (máximo el 30 de junio con entre 3 y 5 la hora) y Piscis Austránidas (PAU), del 15 de junio al 10 de agosto (máximo el 28 de julio, con unas 5 estrellas fugaces a la hora).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad