Un Camping bajo las estrellas (VIII): La Luna del Lobo

Con el año nuevo retomamos nuestra serie sobre el cielo nocturno desde el Camping Los Villares Sierra de Córdoba, uno de los mejores lugares de Andalucía, junto a las reservas Starlight de Sierra Morena y Los Pedroches, para disfrutar de los astros. Y comenzamos con una cita muy especial: el primer Eclipse de Luna del 2020.

Será el viernes, día 10, desde que por el Este salga la Luna hasta las 22.00 horas más o menos, con el cénit de este fenómeno sobre las 20.30 horas. Eso sí, no esperéis la típica ‘Luna de Sangre’ de otros eclipses. En realidad, el eclipse de Luna del viernes hará que el satélite solo atraviese la zona de penumbra de la Tierra, por lo que tendrá un aspecto de que la Luna está ‘sucia’ con menos brillo, con tonos naranjas como si acabara de salir por el horizonte. Pero no hay que engañarse, esos colores nada tendrán que ver con los que le aporta la atmósfera y el polvo en suspensión a la salida de los astros, sino que se prolongarán hasta que nuestro satélite esté bien alto en el horizonte.

LA LUNA DEL LOBO

El caso es que el acontecimiento nos dará una buena excusa, si los cielos permanecen despejados sobre la Sierra de Córdoba (como son las previsiones) para contemplar la Luna Llena, que en este mes recibe el llamativo sobrenombre deLuna del Lobo. Al parecer, este nombre viene de la cultura de los indígenas norteamericanos, que en las llanuras de ese continente oían y veían asustados bajar a manadas de lobos aullando bajo la luna de ese mes. Tiene su explicación científica. La luna llena favorece la caza a las manadas de lobos y precisamente esta luna coincide con el inicio de lo más crudo del invierno norteamericano, que obliga a los lobos a intensificar sus batidas de caza para obtener reservas hasta la llegada de la primavera.

El cielo desde el Camping Los Villares Sierra de Córdoba, la noche del viernes, día 10, mirando hacia la Luna y con Las Gemínidas y las Cáncridas señaladas.

En todo caso, será una Luna para que el aficionado a la astronomía aúlle de contento, más aún si tenemos en cuenta que alrededor de la Luna, que estará cruzando la constelación de Géminis, habrá dos lluvias de estrellas, con poquita actividad pero… Ahí están. Se trata de Las Gemínidas, que comenzaron el 28 de diciembre y concluyen el 28 de enero, con sus fechas de mayor actividad por estos días, aunque solo tengan una cantidad de meteoritos de unos 4 por hora; y Las Cáncridas, que también tienen una actividad máxima de 4 estrellas fugaces por minuto, en este caso el 17 de enero, aunque pueden verse desde el 1 de este mes hasta el 24 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad