El cielo desde Los Villares, a medianoche del 14 de junio 2019

Arropados por estrellas (III), la mejor luna y un agujero negro

Si le han dicho, o ha supuesto, que la mejor forma de observar la Luna es esperar a que esté en su fase llena… es mentira. Por supuesto, los medios de comunicación suelen disparar la atención sobre nuestro satélite cuando hay un eclipse lunar, que, lógicamente, solo se produce en la fase de luna llena. Pero en realidad, el observador aficionado sabe que para ver bien la luna hay que ‘cogerla’ en su fase creciente (mucho más cómodo, porque se le ve después del anochecer) o decreciente (algo más complicado dependiendo de las ganas de trasnochar o de madrugar del observador). Y todo ello por una sencilla razón: porque la luz del sol, dando ‘de refilón’ sobre la Luna, permite ver espectacularmente cráteres, mares… Y la zona entre la luz y la sombra es auténticamente un decorado de Hollywood hasta con el telescopio de lo más básico.

Una recreación de la Luna, a medianoche del día 12.

Así las cosas, desde el Camping Los Villares-Sierra de Córdoba tendremos esta semana una magnífica oportunidad para disfrutar de la Luna sin trasnochar mucho, ‘corriendo’ y ‘engordando’ cada noche que pasa hacia donde está un gigantesco y luminoso Júpiter, en Escorpio, incluso con dos lluvias de estrellas (Ofiúquidas y B-Ofiúquidas) que andan por esa zona, aunque habría que tener mucha suerte para ver alguna estrella fugaz por que tienen una bajísima frecuencia. Y más allá, en Sagitario, Saturno.

El cielo desde el Camping Los Villares, a la medianoche del 9 de junio de 2019, mirando hacia el SW.

La Luna llegará el próximo domingo a su fase llena coincidiendo en su andadura con Júpiter. Una conjunción preciosa para ver románticamente desde el Camping, aunque, como ya se ha dicho, para el aficionado a la astronomía no es tan grata: Ni se ve bien la Luna, ni se ve bien Júpiter.

(A) Representación artística de la nube de gas frío encontrada por ALMA alrededor del agujero negro central de la Vía Láctea, Sgr A*. (B) Trayectorias de estrellas y nubes de gas alrededor de Sgr A*. (C) Nube de gas obse – NRAO/AUI/NSF; S. DAGNELLO / ESO / ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), E.M. MURCHIKOVA; NRAO/AUI/NSF, S. DADNELLO De la edición de Diario Córdoba del 9-6-2019.

Pero no nos olvidemos de otros atractivos, como la cercana presencia de Saturno, en Sagitario, ni que aparte de lo que puede verse, está toda la ciencia y espiritualidad de lo que el Cosmos nos da. Y es que precisamente desde Sagitario llegan nuevos descubrimientos sobre un agujero negro. A buen seguro, ni usted ni yo tendremos oportunidad de ver su perfil más allá de las recreaciones digitales de datos que nos ofrezcan los grandes investigadores. Pero uno de estos expertos, el astrofísico cordobés Ángel R. López-Sánchez, desde Australia y a través de las páginas de Diario Córdoba, en https://www.diariocordoba.com/noticias/zoco/agujero-negro-via-lactea_1306087.html nos transporta a ese ‘monstruo’. No olvidemos que la imaginación también tiene mucho que ver con la ciencia y la espiritualidad cuando uno se deja arropar por estrellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad