Saturno, para ‘calentar motores’ con Las Perseidas

Si nos visitáis en el Camping los Villares Sierra de Córdoba para disfrutar de las estrellas, muy cerquita de donde empiezan las reservas Star Light Sierra de Córdoba y Los Pedroches (uno de los mejores y más amplios sitios de Europa para observar el cielo nocturno), estos días tendréis la ocasión ver a Saturno poco después de anochecer y en oposición a la Tierra, que se alcanzó justo la noche de ayer, día 2. Con otras palabras: Saturno está ‘lo más grande’ que podemos  observarlo hasta dentro de 21,5 años, que es lo que tarda en darle la vuelta al Sol. Aunque no os penséis que vais a ver los anillos a simple vista como si estuviera tan enorme como la Luna… Pero ahora hablamos de ello.

Lo importante es que poco después de ponerse el sol, en un cielo claro como el de la Sierra de Córdoba, mirando al Sureste se puede ver a Saturno y, poco después, a Júpiter iniciando a su lado su andadura por el cielo de cada noche. ¿Cómo reconocerlos? Pues muy fácil: los planetas, al contrario que las estrellas, no parpadean.

Además en esa zona del firmamento están ahora en plena actividad las lluvias de estrellas de las Alfa-Capricórnidas (máximo el 30 de julio con 5 estrellas fugaces a la hora de media), las I-Acuáridas Sur (8 de agosto con unos 8 meteoritos a la hora), las Delta-Acuáridas Sur (30 de julio, con 16 estrellas a la hora), las Alfa-Picis Austrínidas (30 de julio, con 5 estrellas por hora) y las Piscis Austrínidas, que alcanzó el máximo hace cuatro días con 5 meteoritos por hora.

El cielo nocturno desde el Camping los Villares Sierra de Córdoba, hacia el horizonte Suroeste, esta noche.

Y eso que aún quedan Las Perseidas, que aunque ya se pueden ver ‘algunas sueltas’ alcanzarán el máximo el 13 de agosto con 100 meteoritos a la hora en las mejores condiciones posibles. Buen motivo para subir por la noche al frescor de la Sierra, ¿verdad? Pues además, dentro del ciclo ‘Noches de verano en Los Villares’ hemos programado la actividad Senderismo nocturno & perseidas; mitos y leyendas para los días 12, 13 y 14 de agosto, que podéis reservar en https://www.reservatuvisita.es/es/establecimiento/los-villares/actividad/senderismo-nocturno-perseidas-mitos-y-leyendas

Pero volviendo a Saturno, este misterioso planeta está tan lejos (casi diez veces más que la Tierra del Sol) que, pese a su aproximación de este año, hacen falta unos prismáticos potentes o al menos un telescopio de aficionado para poder distinguir su forma. Hay que recordar que el ‘Señor de los Anillos’ está casi diez veces más que la Tierra del Sol, así que por mucho que los terrícolas nos acerquemos a Saturno… Eso sí, y aunque nadie verá a simple vista a los habitantes de Saturno, los ‘saturninos’, saltando de anillo en anillo (jajajaja, disculpad la broma), en estos días el planeta días se distingue perfectamente en el firmamento con su color anaranjado y pasando por la constelación de Capricornio. ¿A que es una buena excusa para dejarnos asombrar por la magia de la noche y volver a mirar al cielo nocturno y las estrellas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad